Amics i Amigos

jueves, 15 de noviembre de 2018

EMPEZAMOS CAMPAÑA 2018-2019

Empezamos Campaña de nuevo. Año tras año. No podemos contagiarnos del desánimo, que, viejos truferos, año tras año, de nuevo, nos meten en el cuerpo. No sin razón, pero..... . 
Como si de los cuentos del Bisabuelo fuera, nos cuentan las batallas y los Kilos que se recogían antaño.
Pues bien, la cosa esta así. Los trufales silvestres van a la baja de forma catastrófica. Desde las asociaciones de truferos intentamos mantener lo que tenemos. 
Las administraciones no ayudan, en defender lo que, cuando salen en la TV se les llena la boca de trufa, truferos, trufas de 500 gr., aroma, gourmet, turismo de truficultura ... No se. A veces veo bien que se expanda el conocimiento del "oficio", otras me asquea lo que se se esta montando a su alrededor.
Defiendo el conocimiento y el respeto, el enseñar a alguien como se recoge una trufa, la cara de sorpresa, como la de un niño cuando la desentierras, de como alagan al perro, que es merecedor del 99% del trabajo.

Defiendo el negocio de la trufa en todo su ámbito legal. Me asquea que al final, como siempre, todo se lo lleven 4 personajes. Como todo en la vida. Vaticino que se convertirá en una burbuja que desvirtuará lo que realmente representa la trufa.

Defiendo el Cultivo, pero no a la escala a la que se está llegando. Estoy a la espera de que, las subvenciones que dan para el cultivo de la trufa ( un "alimento" imprescindible en la dieta mundial -nótese el sarcasmo-), las cambien por arrancar las encinas para sembrar cáñamo o, cualquier otro cultivo que subvencione la UE y que se ponga de moda.

Como nota curiosa, este año en Cataluña se han expedido 40 licencias menos que el año pasado. 
Siendo el año pasado uno de los peores que se recuerdan, y, esperando que este sea un poco mejor, la
disminución de licencias se debe, parece ser, a las bajas de personas con una avanzada edad. Se supone.

Por lo que se deriva que, o 1) Habrá  mas truferos recogiendo sin licencia, o 2) Cada vez hay mas gente aburrida de hacer kilómetros para , cabrearse año tras año con jabalíes, furtivos, etc...

Otra cosa curiosa que desde hace unos años se observa. Los terrenos que antes se tenían para ir a recoger la trufa, de la cual se obtiene el permiso para el aprovechamiento, se están dividiendo, reconvirtiendo.
La firma del terreno a aprovechar, hay que lidiarla, no con el antiguo propietario.... si no con los hijos, nietos o el heredero que le haya tocado aquel trozo de terreno que en ocasiones no visita en 2-3 años, hasta que no se entera que tiene algún trufal. Entonces se cree que tiene el oro y el moro enterrado y nosotros se lo robamos. La idea de que tiene enterrado 1000€ por kilo en aquel trufal, le remueve las tripas, y tu, el trufero con el perro que viene a robárselas. Esa es la idea.
Los tratos con propietarios han cambiado.

Bueno, he escrito según pienso. Quizás mañana haga una revisión de la cantidad faltas ortográficas y de léxico aquí hay. 


Así que.... seguiremos haciendo lo que mas nos gusta, ofreciendo materia prima de primera, y los demás que sigan así. A lo suyo. 


No hay comentarios: